jueves, 24 de noviembre de 2011

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PSICOLOGÍA CLÍNICA


·         DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
La Psicología Clínica es la ciencia que estudia el comportamiento humano normal y anormal.
La psicología clínica es también una forma de psicología individual y como tal, su objeto es conocer, no la vida psíquica en general sino las peculiaridades de la evolución y comportamiento individuales.
·         OBJETO DE ESTUDIO
Tiene como objeto todo lo relativo a la persona: su emocionalidad, su conducta observable o no y sus interacciones.
El interés del clínico se centra en descubrir y describir para evitarlo, corregirlo o compensarlo, lo que el comportamiento humano haya de anormal o excepcional.
·         ¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO CLÍNICO?
El Psicólogo Clínico se dedica a la valoración, diagnóstico y modificación de las emociones, conductas observables o no e interacciones, sean normales o anormales.
El Psicólogo Clínico realiza el diagnóstico de las emociones y conductas de la persona a partir de entrevistas, observaciones y tests psicológicos.
El método de tratamiento o terapia que emplea el Psicólogo Clínico depende de la teoría que asume en su trabajo profesional.

·         CAMPO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO
La actividad del psicólogo clínico, dentro de los muy amplios campos de la Psicología y la Medicina, se caracteriza por el criterio metodológico y técnicas que emplea. Cuando un psicólogo emplea las técnicas y criterios que por comodidad llamamos Psicología “método clínico” (Test, cuestionarios, entrevistas etc) los mecanismos mentales sean normales, anormales o patológicos, aparecen con aspectos que otros modos de investigación clínica no descubren, y al aplicar sus técnicas específicas de corrección (psicoterapia) consigue efectos peculiares sobre los mismos. Y es en esta originalidad donde reside su utilidad profesional.

REFERENCIAS.
Peinado, J. (1978). Psicología Clinica. México: Porrua. P.p. 1-47.
Garfiel, L. (1979). Psicología Clínica. México: Manual Moderno. P.p. 35-47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario